Trabajadores Concurso de Acreedores

En una situación económica crítica la gestión de las relaciones laborales suelen dejarse en un segundo plano por su complejidad. Esto es comprensible en el contexto concursal con proveedores reclamando diariamente el pago de facturas y organismos públicos (tributarios y sociales) iniciando las correspondientes providencias de embargo.

Por otra parte, la sorpresa ante la noticia de la apertura de un procedimiento concursal en la empresa, así como el desconocimiento de la normativa mercantil, conducen a los trabajadores a una situación de desconcierto y desamparo. Agravada en muchos casos por una incompleta, cuando no insuficiente, solución al acudir a profesionales «extraños» al procedimiento concursal.

Por si esto fuera poco, una vez que la empresa ha presentado el concurso de acreedores, comienzan una serie de situaciones delicadas para los directivos de la misma. Y es que, sobre ellos se va a intentar cargar una buena parte de la responsabilidad de lo ocurrido.

Gestión de RRHH en crisis
Paradójicamente, la gestión de los Recursos Humanos suele dejarse en un segundo plano, cuando es uno de los pilares para la recuperación de la «normalidad». Hay que tener en cuenta cómo afecta no solo a la empresa, sino a Trabajadores y Directivos.
Abogados y Procuradores Equipo de Abogados y Procuradores

Prioridad de indemnizaciones y salarios

Créditos con privilegio general: Se abonan cuando se ha procedido al pago de los anteriores.
Créditos ordinarios: También se pagan con el remanente los créditos subordinados.
Créditos a la masa: Se pagan conforme se van devengando. No afectan a los derechos y bienes asociados al abono de créditos con privilegio especial.
Créditos con privilegio especial: Se presentan con cargo a los bienes y derechos, ya sean de ejecución colectiva o separada.
¿Qué derechos asisten a los trabajadores en el marco de un concurso de acreedores?
Despacho LEXCONCURSOS

Derechos de los trabajadores en un Concurso de Acreedores

Antes de entrar en un proceso de concurso de acreedores, los empleados pueden acogerse a los derechos relacionados en la normativa laboral española. Por lo tanto, si estos se vulneran, todavía están a tiempo de interponer una demanda ante la jurisdicción social.

Se debe también considerar que los trabajadores no solo tienen derechos, en el contexto del concurso de acreedores, sino que igualmente disponen de obligaciones.

En este sentido, el trabajador debe seguir acudiendo, con normalidad, al puesto de trabajo.

También cabe la posibilidad de que el administrador concursal les conceda permisos retribuidos y asociados a no cubrir puntualmente su puesto de trabajo.

Otro de los derechos que poseen los trabajadores inmersos en un concurso de acreedores consiste en la petición de modificaciones en sus condiciones de trabajo. Así como la suspensión o extinción de sus contratos. Estas opciones, en la práctica, remiten a la potestad, en función del estado económico de la empresa, de impulsar un expediente de regulación de empleo de extinción o suspensión de contrato (es decir, un despido colectivo).

Este último escenario implica una indemnización mínima de 20 días por año trabajado (en 12 mensualidades, como máximo). Esta petición se puede formular desde que el juez haya emitido el informe concursal. Si el informe «no llega», puede presentarse en cualquier momento del proceso.

Por último, cuando se produce un cambio sustancial de las condiciones de trabajo (reducciones de jornada y salario o modificaciones de turno), a nivel colectivo, los empleados no dispondrán del derecho a la rescisión de contrato. Por su parte, si se produce un traslado, no se podrá cobrar la indemnización en el caso de que este se produjera dentro de la misma provincia y a menos de 60 kilómetros de distancia.

EMPRESASTRABAJADORESDIRECTIVOSFOGASA

EMPRESAS

Ajustes de plantilla

A la hora de tomar medidas que salven el futuro de la empresa, es importante realizar una planificación objetiva y serena de las acciones que se van a llevar a cabo. Cuando una de estas medidas es el ajuste de la plantilla esa planificación adquiere una importancia aún mayor.

Ello es debido a que en este caso tenemos que darle la máxima importancia a cada uno de los ángulos del triángulo: el aspecto humano, el legal y el económico.

LEXCONCURSOS ofrece a sus clientes un asesoramiento legal y humano integral que permitirá a la empresa llevar a cabo dicho ajuste de plantilla sin que ninguno de estos ángulos se vea afectado.

Auditorías laborales

En la vida de la empresa, las preocupaciones por la facturación, el aumento de la calidad, la disminución de costes, etc… provocan que los gerentes no le presten la debida atención a los aspectos laborales que rigen la relación con sus trabajadores. La diversidad de contratos, subvenciones o bonificaciones impiden que el empresario-gerente dedique el tiempo necesario a dichas cuestiones.

Por ello, LEXCONCURSOS pone a disposición de los empresarios un equipo de abogados y asesores. Primero analizaremos y después reestructuraremos las relaciones de los trabajadores con la empresa.

Expedientes de Regulación de Empleo

A la hora de realizar despidos por causas objetivas (es decir, económicas, técnicas, organizativas o de producción) que superen los umbrales definidos por la Ley (art. 51 ET) es necesario negociar directamente con los trabajadores, los delegados de personal o el comité de empresa.

Estas negociaciones están repletas de dificultades jurídicas, ya que tanto el procedimiento de negociación como el documento final deberá ser homologado por una autoridad administrativa.

Los casos en los que el ERE debe aplicarse es cuando la extinción de contratos de trabajo, en un período de noventa días, la extinción afecte al menos a:

  1. Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  2. El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  3. Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o más trabajadores.

LEXCONCURSOS iniciará, monitorizará y participará en toda el desarrollo del Expediente de Regulación de Empleo hasta su definitiva aprobación.

Negociación Colectiva

LEXCONCURSOS pone a su servicio una serie de profesionales en materia laboral. Nuestra experiencia nos permite llevar a cabo cualquier negociación con los trabajadores de su empresa, los delegados de personal o el comité de empresa.

todo se  realiza bajo las órdenes del empresario. Desde la firma de un Convenio Colectivo, hasta la negociación de modificación de turnos y horarios de trabajo. Dando siempre virtualidad jurídica a los acuerdos alcanzados.

TRABAJADORES

Demandas por Despido

Ante los despidos injustificados de las empresas o bien ante la falta de cumplimiento de las formalidades previstas en la Ley, LEXCONCURSOS ofrece sus servicios a aquellos trabajadores que necesiten contar con abogados especializados en el procedimiento laboral.

Asimismo, LEXCONCURSOS presentará las demandas de cantidad que surjan derivadas de la falta de pago por el empresario de cualquiera de los conceptos salariales del trabajador.

Dichos servicios se prestan bajo el sistema de arrendamientos de servicios y su coste está vinculado a los objetivos alcanzados.

Recurso de Sanciones

El mercado de trabajo en la actualidad ha elevado el número de sanciones que se imponen a los trabajadores. Estas sanciones adolecen, muy a menudo, de la legalidad necesario para que sean impuestas a los trabajadores.

En LEXCONCURSOS contamos con un elenco de abogados con más de 10 años de experiencia en la impugnación de sanciones.

DIRECTIVOS

Demandas por Despido.

La situación de los directivos en las empresas es más delicada que la del trabajador por cuenta ajena común. Existen dos problemas básicos:

  • El quantum indemnizatorio en el que hay que valorar no solamente lo pactado en el contrato sino también el pacto de no concurrencia.
  • Los directivos pueden ser personalmente responsables de sus actuaciones al frente de una empresa.

Por eso, LEXCONCURSOS les ofrece la posibilidad de contar con especialistas en la defensa de los derechos e intereses de los directivos. Especialmente cuando la empresa se encuentra ante una demanda de un tercero o cuando pretendan iniciar acciones contra la empresa.

FOGASA

La relevancia del Fogasa.

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) es la institución encargada de garantizar que los trabajadores perciban tanto las indemnizaciones a las que tienen derecho como los salarios. Estas garantías cubren al trabajador que no ha podido recibir el cobro íntegro de las cantidades que se le adeudan.

En relación con los dos conceptos señalados anteriormente, el Fogasa ofrece una serie de garantías. Por ejemplo, la cuantía resultante de la multiplicación por dos del salario mínimo interprofesional (SMI) diario (con inclusión de las pagas extra) por el número de jornadas laborales pendientes de pago (máximo, en este aspecto, de 20 días). El abono de las indemnizaciones por parte del Fogasa remitirá a la anualidad. En este sentido, el salario diario que supone la base del cálculo, y que incluye las pagas extra, no puede rebasar el doble del SMI.

Cabe destacar que, una vez satisfecho el pago de tales cantidades, el Fogasa se personará en el concurso de acreedores. Esto le permitirá subrogar la posición de los empleados. De manera que reclamará las mismas sumas y con la calificación de los trabajadores en cuestión. Por otra parte, se ha de reseñar que la intervención del Fogasa variará, en función del número de trabajadores de la empresa en concurso de acreedores. Bajo este aspecto, el límite de plantilla estipulado se fija en 25 trabajadores.

Como resultado, cabe esperar que los servicios ofrecidos por LEXCONCURSOS sirvan para arrojar luz sobre una figura jurídica de creciente desarrollo en el Derecho Laboral.